CUESTIONARIO
En esta clase práctica hemos realizado un cuestionario sobre el uso de las nuevas tecnologías, para saber el nivel de la clase. Al realizarlo me he dado cuenta que hay algunos aspectos que debo profundizar puesto que para mí son casi desconocidos y no sé muy bien cómo utilizarlos. En general, considero que hacer estos cuestionarios es de gran ayuda puesto que si la gente es sincera cuando los realiza, la profesora sabrá en qué debe profundizar y será beneficioso para nuestro aprendizaje.
COMPETENCIAS DIGITALES EN EL CURRÍCULO DE E.P.
En el currículo de Educación Primaria encontramos las enseñanzas mínimas que los alumnos deben alcanzar, éste tiene presente los cambios tecnológicos que se están produciendo en la sociedad, también tiene en cuenta el lenguaje tecnológico y se pretende que los alumnos mantengan el afán de aprender durante toda la vida. Las tecnologías de la información y la comunicación se trabajaran en todas las áreas, sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de ellas.
En el currículo las áreas que se cursan en todos los ciclos son: conocimiento del medio natural, social y cultural; educación artística, educación física, lengua castellana y literatura, lengua extranjera y matemáticas; pero las competencias digitales se tienen en cuenta, por ejemplo, en el artículo 2 (principios generales) se hace mención a las tecnologías de la información y la comunicación que deben estar integradas en el currículo. También podemos destacar el artículo 4 que tiene como objetivo que los alumnos se inicien en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. En el currículo también se comenta la ventaje del uso de recursos multimedia que permitan al alumnado la construcción progresiva de los conocimientos.
En todas la áreas y ya desde primer ciclo encontramos competencias digitales, por ejemplo, en el área de conocimiento del medio natural, social y cultura en un bloque de contenidos podemos observar la importancia de los descubrimientos e inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas; la identificación de los componentes básicos de un ordenador, el cuidado de los medios informáticos, etc. Por tanto, ya desde los primeros años de E.P. se quiere fomentar el interés por el uso de las nuevas tecnologías. Poco a poco los contenidos van aumentando su dificultad, en segundo ciclo de esta misma área podemos encontrar un bloque que menciona: la informática, uso autónomo del tratamiento de textos, búsqueda guiada de información en la red, control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
Acto seguido, mencionaré otros ejemplos del uso de competencias digitales en el currículo. En educación artística destacamos que el tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumno a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten. El área de Educación física colabora, desde edades tempranas, en la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital. En lengua castellana podemos mencionar como ejemplo que en segundo ciclo como criterio de evaluación encontramos: familiarizarse con programas informáticos para la elaboración y presentación de textos.
En el área de lengua extranjera destaré la relación directa con la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo de información que aumenta cada día. Desde mi punto de vista, el uso de las nuevas tecnologías en esta asignatura ayuda a los alumnos en su formación, puesto que hay numerosos programas que se dedican exclusivamente a la enseñanza del inglés y puedes profundizar los aspectos que sean necesarios para mejorar el aprendizaje; si los alumnos saben cómo utilizarlos también será beneficioso para desarrollar su autonomía e iniciativa personal.
En general destacaremos que el currículo es flexible y se debe adaptar a las diferencias tanto individuales, socioeconómicas o culturales. Haremos hincapié en las diferencias que encontramos en los centros de Educación Primaria, sobretodo si comparamos un centro con dificultades económicas con otro que puede invertir más dinero para el uso de las nuevas tecnologías. Aunque el uso de las tecnologías en el aula no depende solamente de los recursos ya que el maestro tiene una gran influencia, los alumnos pueden usar las nuevas tecnologías si el profesor muestra interés y les enseña cómo utilizarlas. Afortunadamente hay centros que sí que las usan y los alumnos participan frecuentemente, por ejemplo colaborando en la página web o en el blog. Hay maestros que hacen más énfasis en el uso de las nuevas tecnologías, en cambio, otros las dejan más al margen, quizás porque no tenga un gran dominio de ellas, por tanto, considero que los educadores tendrían que tener interés en reciclarse ya que será lo mejor tanto para ellos y para sus alumnos.
Finalmente mencionaré que los alumnos deben ser críticos cuando utilizan las nuevas tecnologías, es decir, los maestros debemos enseñarles a utilizarlas y sacar el máximo partido puesto que no todo lo que aparece en la red tiene utilidad ya que hay información que carece de valor.
En esta clase práctica hemos realizado un cuestionario sobre el uso de las nuevas tecnologías, para saber el nivel de la clase. Al realizarlo me he dado cuenta que hay algunos aspectos que debo profundizar puesto que para mí son casi desconocidos y no sé muy bien cómo utilizarlos. En general, considero que hacer estos cuestionarios es de gran ayuda puesto que si la gente es sincera cuando los realiza, la profesora sabrá en qué debe profundizar y será beneficioso para nuestro aprendizaje.
COMPETENCIAS DIGITALES EN EL CURRÍCULO DE E.P.
En el currículo de Educación Primaria encontramos las enseñanzas mínimas que los alumnos deben alcanzar, éste tiene presente los cambios tecnológicos que se están produciendo en la sociedad, también tiene en cuenta el lenguaje tecnológico y se pretende que los alumnos mantengan el afán de aprender durante toda la vida. Las tecnologías de la información y la comunicación se trabajaran en todas las áreas, sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de ellas.
En el currículo las áreas que se cursan en todos los ciclos son: conocimiento del medio natural, social y cultural; educación artística, educación física, lengua castellana y literatura, lengua extranjera y matemáticas; pero las competencias digitales se tienen en cuenta, por ejemplo, en el artículo 2 (principios generales) se hace mención a las tecnologías de la información y la comunicación que deben estar integradas en el currículo. También podemos destacar el artículo 4 que tiene como objetivo que los alumnos se inicien en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. En el currículo también se comenta la ventaje del uso de recursos multimedia que permitan al alumnado la construcción progresiva de los conocimientos.
En todas la áreas y ya desde primer ciclo encontramos competencias digitales, por ejemplo, en el área de conocimiento del medio natural, social y cultura en un bloque de contenidos podemos observar la importancia de los descubrimientos e inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas; la identificación de los componentes básicos de un ordenador, el cuidado de los medios informáticos, etc. Por tanto, ya desde los primeros años de E.P. se quiere fomentar el interés por el uso de las nuevas tecnologías. Poco a poco los contenidos van aumentando su dificultad, en segundo ciclo de esta misma área podemos encontrar un bloque que menciona: la informática, uso autónomo del tratamiento de textos, búsqueda guiada de información en la red, control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
Acto seguido, mencionaré otros ejemplos del uso de competencias digitales en el currículo. En educación artística destacamos que el tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumno a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten. El área de Educación física colabora, desde edades tempranas, en la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital. En lengua castellana podemos mencionar como ejemplo que en segundo ciclo como criterio de evaluación encontramos: familiarizarse con programas informáticos para la elaboración y presentación de textos.
En el área de lengua extranjera destaré la relación directa con la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo de información que aumenta cada día. Desde mi punto de vista, el uso de las nuevas tecnologías en esta asignatura ayuda a los alumnos en su formación, puesto que hay numerosos programas que se dedican exclusivamente a la enseñanza del inglés y puedes profundizar los aspectos que sean necesarios para mejorar el aprendizaje; si los alumnos saben cómo utilizarlos también será beneficioso para desarrollar su autonomía e iniciativa personal.
En general destacaremos que el currículo es flexible y se debe adaptar a las diferencias tanto individuales, socioeconómicas o culturales. Haremos hincapié en las diferencias que encontramos en los centros de Educación Primaria, sobretodo si comparamos un centro con dificultades económicas con otro que puede invertir más dinero para el uso de las nuevas tecnologías. Aunque el uso de las tecnologías en el aula no depende solamente de los recursos ya que el maestro tiene una gran influencia, los alumnos pueden usar las nuevas tecnologías si el profesor muestra interés y les enseña cómo utilizarlas. Afortunadamente hay centros que sí que las usan y los alumnos participan frecuentemente, por ejemplo colaborando en la página web o en el blog. Hay maestros que hacen más énfasis en el uso de las nuevas tecnologías, en cambio, otros las dejan más al margen, quizás porque no tenga un gran dominio de ellas, por tanto, considero que los educadores tendrían que tener interés en reciclarse ya que será lo mejor tanto para ellos y para sus alumnos.
Finalmente mencionaré que los alumnos deben ser críticos cuando utilizan las nuevas tecnologías, es decir, los maestros debemos enseñarles a utilizarlas y sacar el máximo partido puesto que no todo lo que aparece en la red tiene utilidad ya que hay información que carece de valor.
Bibliografía:http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=3993&IDTIPO=100&RASTRO=c77$m4507 (Currículo de Educación Primaria)
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